EL BLOG
de Joieria Grau

A la hora de hablar de joyas, éstas son clasificadas de múltiples maneras. En esta ocasión queremos enfocarnos en un concepto al que se hace referencia con frecuencia en el mundo de la moda, como es el caso de la alta joyería. Vamos a profundizar en qué consiste y cuáles son las diferencias respecto de la joyería tradicional, como así también cómo reconocerla al buscar alta joyería en Girona.

¿De qué se trata la alta joyería?

En primera instancia, es importante tener en cuenta que lo que hace que una joya sea clasificada como alta joyería es el material que la compone. Generalmente, la alta joyería se fabrica con oro, plata, gemas, platino o piedras preciosas de alta calidad. Se puede considerar como joyería fina especialmente cuando el oro amarillo y el blanco alcanza el número de los 18 quilates. Asimismo, si bien no es necesario para ingresar en este concepto, las piezas de alta joyería pueden también incluir gemas o piedras preciosas tales como los diamantes o los zafiros, entre otros.

Pero la clasificación no se basa solamente en su estética. Las piezas de la alta joyería tienden a ser más resistentes y duraderas con el paso del tiempo. Esto contribuye a que las piezas se revaloricen a lo largo de los años. También, en caso de romperse o dañarse, las piezas fabricadas con estos materiales pueden repararse, debido a que los mismos lo permiten.

Finalmente, otro de los aspectos que hacen que las joyas se puedan clasificar como alta joyería es la exclusividad. Esto, debido a que son joyas que se realizan a través de un minucioso trabajo artesanal y manual, por lo que se pueden considerar verdaderas obras de arte.

anillos alta joyeria joieria grau

Diferencias con otras joyas

Ahora que hemos visto en qué consiste la alta joyería, queremos hacer referencia a las principales diferencias entre este concepto y el resto de las categorías que es posible encontrar a la hora de buscar joyería en Girona.

Respecto de la joyería

Existen principalmente tres categorías. Cuando las piezas se encuentran en una posición intermedia entre la alta joyería y la bisutería, se les suele otorgar el nombre de joyería simplemente, o también joyería fina. Mientras que la alta joyería utiliza piedras preciosas y gemas de alto valor y se diseña de forma artesanal y con diseños exclusivos, la joyería o joyería fina emplea metales preciosos como el oro, la plata o el platino de calidad, pero con un valor que va entre los 14 y los 18 quilates. En algunos casos pueden incorporar piedras preciosas como las perlas y los zafiros.

Respecto de la bisutería

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, en el escalón más bajo de las tres categorías se encuentra lo que se considera bisutería. Una de las principales diferencias, ciertamente, respecto de la alta joyería, tiene que ver con los materiales empleados en su fabricación, debido a que se suele acudir a opciones más económicas, al tiempo que son piezas que se fabrican en masa y se deja de lado el factor artesanal. Por eso, la bisutería es mucho más económica y accesible y es sencillo conseguir piezas idénticas entre sí.

Algunos de los materiales más populares en la actualidad al momento de fabricar bisutería son el cobre, el latón, el aluminio e incluso el plástico, según el caso. Son joyas que pueden llegar a dañarse con más facilidad al entrar en contacto con la piel, el sudor o el agua, como así también con los perfumes. También, es frecuente encontrar piezas de bisutería que estén chapadas en plata o en oro, pero el precio continuará siendo inferior al de la alta joyería.

Conclusión

En Joyería Grau estamos comprometidos con nuestra esencia joyera desde el año 1947, buscando ofrecer algo que vaya mucho más allá que sólo joyas o relojes, sino piezas únicas y duraderas. Además, ofrecemos acceso a las mejores marcas del mercado y a nuestra propia colección, donde brindamos piezas que responden a las últimas tendencias en joyería y relojería, acompañado de un trato humano, honesto y de confianza.

Contamos con nuestro propio taller, donde trabajamos de manera artesanal, ética y con la sostenibilidad como horizonte, fusionando nuestros valores con lo mejor de la tradición y de la innovación.

Escribir un comentario