EL BLOG
de Joieria Grau

El verano evoca sensaciones de aventura, conexión con la naturaleza, tiempo compartido con seres queridos y ligereza. En este marco, cuando se trata de capturar esa esencia en joyas de verano, pocas marcas lo hacen tan auténticamente como John Hardy. Fundada en la paradisíaca isla de Bali en 1975, John Hardy es una firma que ha logrado forjar una reputación inigualable en el mundo de la joyería artesanal, con piezas que narran historias de tradición, arte y compromiso con el planeta.

John Hardy posee una historia inspiradora que comienza en Bali, donde su fundador, el artista y diseñador de origen canadiense John Hardy se sintió cautivado por las milenarias tradiciones de orfebrería local a mediados de la década de 1970. Desde su creación, la marca se ha arraigado profundamente en los valores esenciales de artesanía, comunidad y sostenibilidad.

Es en su compound en Mambal, Bali, construido en 1996, que la magia cobra vida. Este centro de producción da testimonio de la maestría balinesa, donde artesanos de hasta tres generaciones aplican técnicas transmitidas a lo largo de los siglos para crear piezas que sean verdaderas obras de arte. La arquitectura original del taller fue inspirada, además, en las formas y texturas de los campos de arroz para infundir un sentido de armonía con el entorno natural.

Plata estelar y diseño con alma

Hoy en día, las joyas John Hardy son famosas por sus diseños artesanales que usan plata esterlina reciclada y oro. Las joyas de plata, en particular, son elementos distintivos de la marca. Los artesanos de la firma desarrollan una técnica única que aprovecha la tendencia de la plata a oxidarse. Esto les permite crear ricas posibilidades de contraste y textura en patrones rítmicos y poderosos distintivos.

Algunas técnicas ancestrales empleadas son el ukiran, que consiste en trabajo de corte; el rantai, que es un trabajo de cadena tejida; el jawan, refiriendo a la granulación, y el tenun, una malla tejida. Éstas se incorporan en el back grill de las piezas para narrar historias secretas en el contacto con la piel.

Más verde cada día: el compromiso ambiental de John Hardy

John Hardy abraza un profundo compromiso con el medio ambiente y su impacto en las generaciones futuras. Con su lema “Greener Every Day” (Más Verde Cada Día), la firma busca la neutralidad de carbono y ha implementado programas innovadores como “Wear Bamboo, Plant Bamboo”, en el que una parte de las ganancias de la colección Bamboo de John Hardy se destina a la plantación continua de bambú en Bali y Nusa Penida, ayudando así a compensar las emisiones de carbono de la empresa. Desde el año 2006, este programa ha permitido a John Hardy donar y plantar 600.000 plántulas de bambú en 1.500 hectáreas, en colaboración con el programa “Bali Clean & Green” del Gobierno provincial de Bali.

John Hardy también se ha enfocado históricamente en el activismo social. Hoy, es una de las empresas privadas más grandes de la isla y ofrece el programa “Jobs for Life”, que apoya a jóvenes desfavorecidos con educación y aprendizaje en el compound de Bali. Es una iniciativa que da cuenta de la sostenibilidad por la que apuesta la empresa, lo que añade valor emocional a cada una de las joyas que se adquieren.

 

Como hemos podido ver, elegir una joya de esta firma es optar por una pieza con alma forjada por respeto por las tradiciones, el planeta y las personas. Si quieres acceder a las diferentes colecciones y joyas de John Hardy, en Grau contamos con un amplio catálogo y asesoramiento profesional para que puedas encontrar aquellas que más te representen.

Write A Comment