Un reloj es mucho más que un instrumento para medir el tiempo; es una pieza de arte en movimiento, una inversión, una reliquia familiar y una declaración de estilo. En este sentido, así como un vehículo requiere de revisiones periódicas, estas piezas necesitan de un buen mantenimiento de relojes para garantizar tanto su precisión y valor como su longevidad.
Para que una posesión preciada como un reloj de lujo siga latiendo con el paso de los años y permanezca como nuevo, es fundamental tener en cuenta una serie de tips para el mantenimiento de relojes. Desde la prevención hasta las revisiones profesionales, cada detalle cuenta. Por eso, a continuación hablaremos acerca de las mejores prácticas para el cuidado de relojes.
Mantenimiento de relojes según el tipo de movimiento
Relojes mecánicos
Tanto automáticos como de cuerda manual, los relojes mecánicos funcionan gracias a engranajes que laten como un corazón. Por eso, se recomienda un servicio completo que incluya limpieza ultrasónica, sustitución de lubricantes y lubricación de engranajes, así como la comprobación de juntas de hermeticidad cada 3 a 5 años.
Si este mantenimiento no se lleva a cabo, se puede producir un desgaste acelerado, incluso en los casos en los que el reloj funciona aparentemente bien, debido a que los aceites internos se pueden estancar o deteriorar con el tiempo, provocando que la maquinaria trabaje “en seco”.
Relojes de buceo
En segundo lugar, los relojes de buceo están diseñados para resistir ambientes extremos, por lo que es normal que requieran de un cuidado adicional. Si se usan con frecuencia bajo el agua, por ejemplo, lo que se recomienda es una revisión de la hermeticidad cada año para asegurar que no se haya producido un deterioro en los sellos. Esto es vital para la conservación de relojes suizos y de alta gama, aún más en los modelos especializados.
Relojes de cuarzo
Los relojes de cuarzo funcionan con una batería que envía una carga a un cristal de cuarzo, el cual oscila a una frecuencia constante para poder mantener la hora. Su mantenimiento principal consiste en el cambio de la batería cada 2 o 3 años. Además, es fundamental reemplazar la batería tan pronto como ésta se agote, a fin de evitar el riesgo de fugas de químicos que pueden causar daños duraderos a la maquinaria.
Algo que es importante destacar es que siempre se debe acudir a un profesional cualificado y no abrir el reloj uno mismo, debido a que esto podría exponerlo a la suciedad y el polvo o causar daños mayores.
Cuidados clave para la conservación y la durabilidad del reloj
Además de lo mencionado según el movimiento, hay otros tips para el mantenimiento de relojes que ayudan a cuidar los mismos y asegurar su durabilidad y funcionamiento durante mucho tiempo. Lo que se recomienda es:
- Revisar la resistencia al agua y la humedad: Siempre se debe revisar el nivel de resistencia del reloj antes de mojarlo. Por ejemplo, un reloj con 5 ATM no es apto para nadar o para ducharse, debido a que las juntas pueden perder efectividad con el tiempo y comprometer el hermetismo. Además, si se trata de un reloj que tiene correa de cuero, no debe mojarse para evitar el deterioro.
- Proteger contra campos magnéticos: Los imanes, que están presentes en distintos artefactos como los móviles, los cierres de bolsos y los altavoces, entre otras cosas, pueden interferir con componentes internos de los relojes y afectar su precisión.
- Limpiar regularmente: Tanto el sudor, la grasa como el polvo, se acumulan con frecuencia en el brazalete, en la caja y en la corona, pudiendo afectar a los materiales y el ajuste. Por eso, se recomienda limpiar con regularidad usando un paño suave de microfibra. En los brazaletes metálicos de 5 ATM o más se puede usar un cepillo de cerdas blandas y agua jabonosa.
- Evitar golpes: Si se va a estar expuesto a distintos golpes, es importante retirar el reloj para evitar daños.
- Alejar de productos químicos: Elementos como los detergentes, los jabones, los cosméticos y los perfumes pueden dañar la correa y la caja, por lo que es importante alejar el reloj de los mismos.
- Almacenar correctamente: Por último, siempre es importante guardar el reloj en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y del polvo.
Si quieres acceder a los mejores relojes del mercado y encontrar asesoramiento especializado, en Joyería Grau contamos con especialistas preparados para acompañarte y un amplio catálogo con las marcas más prestigiosas a nivel global.