EL BLOG
de Joieria Grau

Los Orígenes de la válvula de helio

La aparición de la válvula de escape del helio se debe a la existencia del buceo a grandes profundidades donde es necesaria una cámara hiperbárica (alta presión) que prepare al buceador para la presión externa. Los relojes que llevaban dichos buzos de saturación podían resistir presiones muy superiores a las del exterior pero muy a menudo al iniciar la descompresión dentro de las cámaras, les saltaban los cristales, explotaban o bien dejaban de funcionar.

Rolex investigó esta problemática y en 1967 ideó una pequeña válvula que permitía liberar la presión interior. Empezó incorporándola en modelos Submariner concebidos para los buceadores especialistas de la empresa Comex y siguió con un prototipo de Submariner-Sea-Dweller 500 metros. Años más tarde la incorporó definitivamente a toda la familia Sea-Dweller, el modelo sumergible más resistente de la marca.

Válvula de helio en relojes - Joyería online Grau

Funcionalidad de la válvula de helio

La presión ambiental y la que tenemos por ejemplo antes de bañarnos en la playa a nivel del mar es de 1 atmósfera que equivale a 1 kg/cm2. Por cada diez metros que nos sumergimos la presión aumenta 1 atmósfera. En el buceo deportivo no se suelen superar los 20-30 metros de profundidad (3-4 atmósferas) con lo que se pueden hacer inmersiones con aire comprimido que contiene principalmente nitrógeno que es eliminado haciendo paradas de seguridad al ascender a la superficie.

Los buceadores profesionales que trabajan a grandes profundidades (desde 90 hasta 300 metros y más) no pueden respirar aire comprimido normal. Pueden pasar largas jornadas en cámaras hiperbáricas donde se adaptan gradualmente a la presión que encontrarán en el exterior. Durante estas estancias respiran una mezcla de aire que contiene helio. El helio es un gas noble incoloro y sus moléculas son tan diminutas que pueden penetrar en el interior de los relojes a pesar de ser herméticos.

Después del trabajo realizado, los buceadores vuelven a las cámaras y poco a poco se les va reduciendo la presión para adaptarla a la superficie. Esa disminución de la presión provoca un aumento de tamaño de las moléculas, y es en este momento cuando actúa la válvula de escape del helio, ya que si no se escapara la presión, el agrandamiento de las moléculas en el interior del reloj le provocaría serios daños.

Válvula de helio en relojes - Joyería online Grau

Tipología de válvulas de helio

Tipología de válvulas. Básicamente encontramos dos clases. La manual roscada y la automática. La manual la podemos ver en muchos modelos de Omega Seamaster y, como su nombre indica, hay que desenroscarla manualmente cuando se inicia la descompresión en la cámara hiperbárica. Tiene el inconveniente de que hay que asegurarse que siempre esté roscada para evitar la entrada de agua en el interior y que hay que accionar manualmente.

Las automáticas son más frecuentes y las vemos en modelos de inmersión como el Rolex Sea-Dweller o el Tudor Pelagos con una especie de tubo circular en el lateral del reloj. Tienen la ventaja de que no hay que preocuparse de ella ya que se activan ellas solas cuando se detecta sobrepresión interna.

Artículo realizado por Sergi Luque

Escribir un comentario