EL BLOG
de Joieria Grau

Cuando pensamos en símbolos del amor, la dedicación y la apuesta por un futuro en común, una de las primeras imágenes que tiende a venir a nuestras mentes es la de los anillos de compromiso. Estos representan nada menos que una tradición matrimonial que ha acompañado a las culturas occidentales a lo largo de los siglos. Por eso, hoy, los anillos de compromiso no solamente reflejan la promesa de matrimonio sino que, además, son formas de reflejar la personalidad y el estilo de las personas y de las parejas, lo que ha conducido también a grandes transformaciones y evoluciones en los diseños estos anillos.

Por lo anterior, los distintos estilos se han relacionado con variados significados que es interesante conocer.

Anillos de compromiso: significado histórico y cultural

Siguiendo los aspectos mencionados con anterioridad, podemos mencionar que el origen de los anillos de compromiso es algo que se remonta a la antigua Roma. Allí los anillos eran considerados como un símbolo en sí mismo de lealtad y también de propiedad. Hacia la Edad Media, la costumbre de obsequiar un anillo que signifique la promesa de consolidar un matrimonio se hizo más fuerte, especialmente después de que el papa Inocencio III afirmara que debía haber un período de espera entre el compromiso en sí mismo y el matrimonio. Así, el anillo era la representación, durante esa espera, de que dicho compromiso existía.

A pesar de ello, el uso de diamantes en los anillos de matrimonio es algo posterior. Se considera que se popularizó hacia el siglo XV, momento en el que el archiduque Maximiliano de Austria decidió entregar a María de Borgoña un anillo con diamantes. Si bien hay otras referencias, se suele pensar en ese momento histórico como aquel en el que se empezó a asociar al diamante con el compromiso, ya no sólo por su belleza, sino también por su durabilidad.

diseño anillos de compromiso joieria grau

Diseño de anillos de compromiso y su significado

Ahora que hemos visto el origen de estos anillos, queremos hacer referencia a los significados que con frecuencia se atribuyen a los diferentes diseños a los que se puede acceder.

El solitario

El primer diseño de anillos de compromiso al que queremos hacer referencia es uno de los más comunes y se trata del solitario. Se denomina de esa manera debido a que consiste en la aplicación de un único diamante o piedra preciosa que se suele montar sobre una banda simple. Es un diseño que suele asociarse con la unidad del amor pero también con la pureza. Además, muchos le atribuyen su capacidad de simbolizar que la persona que se compromete es la única en el corazón del otro. Asimismo, es un tipo de anillo que pone de manifiesto la belleza de la piedra central, entendiendo que no se necesita más.

El anillo de tres piedras

Continuamos haciendo referencia al anillo de tres piedras o trilogía, que también es muy habitual. Como su nombre lo indica, se caracteriza por contar con tres piedras en línea que representan generalmente el pasado, el presente y el futuro de la pareja.

El anillo con piedra de color

Ahora vamos a hablar de los anillos de compromiso con piedras de colores. Algunas de las más frecuentes en este sentido son los rubíes, las esmeraldas, los zafiros, entre otras. En este punto, cada una de las piedras preciosas tiene su propio significado. Mientras que los rubíes se suelen relacionar con el amor y la pasión, los zafiros suelen vincularse a la fidelidad. Por su parte, las esmeraldas se tienden a asociar a la renovación y lo nuevo.

El halo

Finalmente, en cuanto al diseño halo se caracteriza fundamentalmente por contar con una piedra central que suele estar rodeada de pequeñas piezas de piedras preciosas o diamantes. Por eso, es un estilo que no solamente logra más brillo que en los casos mencionados anteriores, sino que, además, muchas veces hace que la piedra central sea la protagonista de la joya. El significado que se atribuye con frecuencia al diseño halo es la eternidad, como así también la perfección, debido a que se genera un círculo de piedras que no tiene ni principio ni fin, como el amor prometido.

 

Como hemos podido ver, los anillos de compromiso son una elección personal que debe necesariamente reflejar la relación única que cada pareja tiene y los gustos de la persona que recibe el anillo. Pero, además, es importante considerar sus significados para encontrar el anillo perfecto como un símbolo que dura en el tiempo.

Si estás buscando los mejores anillos de compromiso, en Joyería Grau podrás encontrar un amplio catálogo y el asesoramiento de expertos para llevarte la pieza que mejor represente a tu pareja.

Escribir un comentario