EL BLOG
de Joieria Grau

Los anillos de mujer son accesorios fundamentales que siempre están presentes y son capaces de completar cualquier look. Tal es la importancia de estos accesorios, que es interesante conocer el origen de estos y sus características.

Historia de los anillos

Los anillos ya tenían un significado emocional en la prehistoria. No se usaban como signo de riqueza, sino que se empleaban mayormente para identificar a las personas con las que se compartía una comunidad o una actividad. Los motivos, colores y formas de estos anillos se relacionaban con la creencias religiosas de ese tiempo de la historia. Además, se fabricaban en diferentes materiales rudimentarios que existían en ese momento. Los principales materiales eran la piedra tallada, la concha, la madera y el hueso.

En Egipto, hacia el 2800 a.C., se colocaba un anillo a modo de compromiso en las ceremonias prenupciales. Como la forma de círculo no tenía principio ni fin, representaba ya en aquella época la eternidad de las uniones. Los dioses egipcios llevaban un anillo que era un círculo dorado. Representaba un pacto que no podía romperse.

Hacia el 5000 a.C. en Egipto, las clases populares llevaban un anillo de cobre adornado con un escarabajo que era sagrado. Este se realizaba en esteatita. Se grababa en estos anillos el nombre del dueño y una fórmula mágica que se creía que atraía a la suerte. Cuando las personas fallecían, se enterraban utilizando su anillo protector. Este anillo suponía un recuerdo de la vida en la Tierra. Era la forma en que se podía mantener la conciencia de uno mismo.

Los anillos mágicos

Además, existieron también anillos mágicos. Uno de los más conocidos es el de Salomón. Según la leyenda, este llevaba grabada la frase “también esto pasará” en su interior. La leyenda cuenta que la virtud de esta alianza era hacer feliz a la persona que lo llevaba puesto en el momento en que esta se sentía triste. Se dice que Salomón debía a ese anillo su gran sabiduría.

Otro anillo mágico es el de la famosa saga El Señor de los Anillos. En este libro de Tolkien, se alude a una muy antigua creencia esotérica. Esta creencia sostiene la idea de que el anillo cuenta con poderes mágicos. Se hace referencia en particular al círculo protector de los sitios que son sagrados y secretos. Apoderarse de un anillo en ese marco representaba la apertura de una puerta, la posibilidad de conocer a un arcano.

Romanos y los anillos de boda

En la época del Imperio Romano, el novio entregaba a la novia un anillo doble como prueba de su alianza en las bodas. Las mujeres usaban la alianza para demostrar a sus pretendientes si estaban o no disponibles. Lo que hacían era, simplemente, cambiar el anillo de dedo.

A lo largo de aquel momento histórico, llevar un anillo era algo reservado solamente a los ciudadanos de clases altas. Cuando se llevaba un anillo de hierro, esto representaba un prestigio aristocrático. Si el anillo era de oro, lo llevaban los sacerdotes de Júpiter y los senadores. La moda de engastar una moneda combada en los anillos fue introducida por los romanos. Esta costumbre llega a la actualidad.

Antigua Grecia

En el 1000 a.C., en la Antigua Grecia, los anillos era tiras de oro que se colocaban alrededor de un dedo. No obstante, ya hacia el siglo IV a.C., comenzó la moda de engastar en oro la amatista o la piedra almandina de color rojo. En su parte interna se solían escribir distintas frases, como puede ser “te seré fiel” y otras promesas de amor.

No pasó mucho tiempo hasta que el anillo se sacralizara y comenzara a usarse como una especie de talismán. Incluso, si se observan las ruinas arqueológicas de la ciudad de Pompeya, datadas del siglo I, se han encontrado anillos que aluden a la vida conyugal. En Roma, el diseño más frecuente era el formado por dos manos entrecruzadas que formaban un círculo. También había algunos que contenían una llave. Esto último representaba que quien llevaba el anillo llevaba también dueñidad sobre el corazón de su enamorado.

Los tipos de anillos de mujer

En la actualidad, podemos encontrar diferentes estilos y tipos de anillos de mujer, en diferentes materiales. Los materiales más buscados hoy en día son el oro blanco, el oro rosa, el oro amarillo y la plata de ley. Entre los más buscados están, en particular, los anillos de plata. A continuación, veremos, cuáles son los tipos de anillos más utilizados.

El solitario

El nombre de este anillo tiene que ver con que se conforma por un solo diamante. El significado de este anillo es: un diamante, un amor. Son de los anillos de compromiso más frecuentes cuando se propone matrimonio.

El articulado

El tipo de anillo articulado puede cubrir gran parte del dedo o su totalidad. Cuenta con divisiones en cada una de las articulaciones del dedo, que es lo que da su nombre. Son una fuerte tendencia en la actualidad.

El de bodas convencional

El anillo de bodas convencional se caracteriza por tener una superficie de metal liso. Se usa por lo general en material oro amarillo. Se puede grabar en su parte interna, con el nombre de la pareja o con la fecha de la boda, entre otras posibilidades. Son estos los anillos que se suelen entregar en la iglesia durante la boda.

El halo

El anillo halo se compone por una gran piedra central. La principal diferencia entre este y el solitario es que la gema suele estar rodeada por piedras preciosas de pequeño tamaño que dan la forma de halo. El brillo de esas piedras hace que la gema central brille más.

El de eternidad

Este anillo se destaca por tener forma de carril. Cuenta con una hilera de gemas pequeñas e iguales. Estas rodean a la totalidad del anillo. Es un anillo que se suele entregar para prometer amor eterno. Se entrega por lo general en ocasiones especiales, como puede ser un aniversario o el nacimiento de un hijo. No hay que confundir a este anillo con los que se entregan en la iglesia en el día de las bodas. Cuando se elige un anillo de eternidad, es importante tener en cuenta el anillo de compromiso que se usa, para que las piezas de joyería se puedan complementar entre sí.

El toi et moi

El nombre de este anillo viene del francés y significa “tú y yo”. Suele significar la unión entre dos personas cuyas formas de ser son completamente diferentes. Estos anillos se componen de dos gemas que son parecidas. Pueden ser de colores distintos y se ubican una frente a la otra.

El de cóctel

Los anillos de cóctel son los que vemos con más frecuencia y en distintos ambientes. Son anillos cuyo significado tiene que ver con la diversidad y también con la libertad de todas y cada una de las personas que habitan en la Tierra. Estos anillos suelen tener una gran cantidad de piedras o de gemas de diferentes colores o formas.

El Trinity

Este anillo se compone por tres bandas de metal de colores diferentes. Las tres bandas se cruzan entre sí. El origen de este anillo se encuentra en Louis Cartier, quien lo llevó a cabo a pedido de su amigo Jean Cocteau, quien estaba buscando un anillo triple. Fue creado particularmente a base de oro. Cada uno de los anillos que se cruzan tiene un significado diferente. Estos significados son: la amistad, el amor y la fidelidad. Es un importante símbolo de la cultura francesa.

El de nudillos

Finalmente, el anillo de nudillos es algo que está creciendo en tendencia en la actualidad. Son anillos mucho más delgados que los habituales y su diámetro es pequeño. Es un anillo que se coloca en la primera o en la segunda articulación del dedo. Son anillos que dan una imagen de gran personalidad, a la vez que pueden generar un efecto de elegancia. Se recomiendan especialmente para aquellas personas que desean llamar la atención de los demás hacia sus manos y que quieren dar un toque distintivo.

En Grau contamos con una amplia diversidad de anillos de mujer para todos los gustos e intereses. Contáctanos y te ayudamos a encontrar el mejor.

Escribir un comentario