EL BLOG
de Joieria Grau

Hoy en día, las pulseras son un accesorio que acompaña a la mayor parte de las personas todos los días. No obstante ¿cuánto sabemos de su historia y su origen? El pasado y el presente de las pulseras lo contamos a continuación.

Historia de las pulseras

Tanto las pulseras como los brazaletes han estado presentes en las civilizaciones de la Antigüedad. Comenzando en la Edad de Bronce, donde las mismas solían tener una forma circular sencilla o espiral.

Antes, las pulseras se confeccionaban en oro. Ostentaban poder económico y adquisitivo de las personas que las portaban. Eran, en otros términos, un símbolo de estatus. Se utilizaban en la muñeca como un símbolo y tenían relación con los astros. Se creía que influían en las etapas de desarrollo de los seres humanos.

Cultura hindú

En la cultura hindú, las mujeres usaban diferentes ornamentos para el cuello, para las orejas y también para el cabello. No obstante, los brazos solían llevarlos cubiertos en su totalidad con distintas pulseras y brazaletes. Hoy aún, las pulseras siguen teniendo una gran importancia en la India. En esta cultura, las mujeres que contraen matrimonio deben incorporar, por tradición, una pulsera, como símbolo de matrimonio. Si bien se utilizan anillos al igual que en culturas occidentales, las pulseras son importantes para representar este tipo de relación.

Antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto, se han encontrado pulseras en momias, en sepulturas de ciertos períodos prehistóricos. Estos accesorios aparecen en muchos de los personajes del antiguo imperio Sirio. Las personas de Egipto utilizaban las pulseras con forma cilíndrica y de dos piezas. Estas comenzaron a adornarse posteriormente con incrustaciones de pedrería. Los fenicios confeccionaban cada una de las pulseras a forma de anillos, destacándose por ser abiertas o finalizadas con cabezas de animales.

Roma y Grecia

Los romanos y los griegos se dedicaban más a la escultura, en detrimento de la realización de accesorios de esta índole como las pulseras. Por eso, habitualmente, los ornamento que llevaban en sus cuerpos, en sus manos, eran en realidad miniaturas esculpidas que representaban distintas figuras religiosas o mitológicas. También podían ser escenas heroicas. Similar a como las conocemos en la actualidad, las pulseras tenían formas espirales o circulares, buscando imitar la forma de una serpiente. Se incrustaban en ellas piedras y medallas con sus respectivos símbolos.

El significado de las pulseras

Con el paso del tiempo, las pulseras han ido recibiendo diferentes significados. Una creencia generalizada sostiene que este accesorio, independientemente de su material, tiene mucha efectividad si se usa especialmente en la mano izquierda. Se sostiene que esto tiene que ver con que es en esa mano que entra en contacto con las vías energéticas que conducen al flujo que va a diversos chakras o centros energéticos del cuerpo.

Para muchas personas, las pulseras no representan solamente un aporte estético, sino que guardan también diferentes motivos que las hacen las piezas de mayor uso en la historia de la humanidad. En las civilizaciones antiguas, se creía que las pulseras eran una forma de conexión con los astros y que influenciaban el desarrollo de los ciclos vitales de las personas. Tomando el caso de la India, la costumbre de llenar los brazos de pulseras y brazaletes se consideraba que era para agraciar a los astros. Del mismo modo, para los romanos y los griegos, era una forma de honrar a los Dioses y a los héroes mitológicos.

Hoy en día, existen aun creencias que mantienen que las pulseras tienen poder, siendo excelentes aliados para solucionar desequilibrios espirituales. Uno de ellos tiene que ver con el conocimiento sutil y el poder anímico de esas piezas. Se considera que tienen una interesante capacidad protectora, además de ser adornos que nos cuidan de las energías negativas que puedan estar a nuestro alrededor. Por otra parte, cuando las pulseras están bañadas o hechas en algún metal precioso, o cuando llevan algún dije particular de protección, se cree que ayudan a revitalizar la energía vital y corporal. Además, ayudan a otorgar la sensación de bienestar integral de la persona que lleva puesto este accesorio.

Las pulseras en la actualidad

Del mismo modo que sucede con otros accesorios, las pulseras se van renovando y las tendencias cambian. Algo que no para de crecer es el uso de distintas pulseras, combinándolas, en diseños sencillos y diferentes que puedas complementarse entre sí. Además, está dominando el estilo minimalista. A continuación, veremos cuáles son las pulseras que más se utilizan en la actualidad y sus características.

Las pulseras de perlas

La perla es la piedra protagonista en la actualidad, aunque tiene una larga trayectoria de uso en joyería. Se encuentra en una infinidad de complementos, pero gana cada vez más interés en las pulseras. Hoy, las pulseras con perlas no faltan entre los diseños de tendencias.

En la actualidad, prima el uso de perlas pequeñas en diseños delicados. Se busca generar un diseño que evite ser recargado, con cadenas ligeras. Estas pulseras son ideales para combinar en un mismo brazo con otras pulseras finas que abulten poco. También se pueden combinar con looks de distintos colores y estilos.

Las pulseras minimalistas

Cuando hablamos de minimalismo, estamos haciendo referencia a un estilo donde menos es más. Se trata de piezas de tamaño pequeño que pueden incluir pequeñas piedras, medallas o colgantes. Son pulseras que se diseñan en particular para lucir en conjunto con distintas combinaciones. Una de las claves de este diseño es su versatilidad.

Las pulseras rígidas

A diferencia de los casos mencionados con anterioridad, las pulseras rígidas no suelen ser tan sutiles. En general, cuentan con diseños abstractos o con motivos de animales. También pueden llevar diseños tradicionales. Son pulseras que se ajustan al tamaño de la muñeca de cada persona en particular. También se pueden colocar más arriba, en la zona del antebrazo. Son piezas ideales para los looks veraniegos donde los brazos suelen estar descubiertos y estas piezas se destacan mejor.

Las pulseras de cadena

Otra pieza sencilla que puede combinar a la perfección con una gran diversidad de looks es la pulsera de cadena. Esta puede ser de distintos materiales, aunque el oro dorado, el oro blanco y la plata son los más frecuentes. Hoy en día, es frecuente que se utilicen varias pulseras de cadena en un mismo color, en una sola mano. Esa combinación da movimiento al estilo y puede quedar bien con looks sencillos para el día y otros para la noche.

Las pulseras con piedras

Las piedras semipreciosas o las gemas sintéticas hacen de cualquier diseño de pulsera una pieza muy especial y atractiva. Dado que actualmente lo que prima es la tendencia minimalista, las pulseras que incluyen estos elementos suelen hacerlo de una manera sutil, con piedras de tamaño pequeño. No obstante, existen en diversos formatos, desde una sola piedra central hasta diversas piedras que se suceden una al lado de la otra. Es una forma de añadir un toque de color y de brillo a diseños sencillos que pueden llevarse todos los días. Además, dependiendo de la piedra y del material de la pulsera, también pueden ser excelentes complementos para ocasiones especiales y situaciones elegantes.

Las pulseras con colgantes

Las que se conoce como pulseras con colgantes son aquellas que se componen en general de una cadena y que cuentan con diversos colgantes o charms. Estos colgantes pueden tener diferentes motivos, en función de los gustos y necesidades de cada persona en particular. Puede tratarse de piezas simples como estrellas, corazones, candados, entre otros. También pueden ser piezas que simbolicen la suerte o algún deseo en particular cuando se decide regalarlas a otras personas. Lo más frecuente en estas pulseras es que el material de base sea oro dorado, oro blanco o plata.

Las pulseras de cadenas diferentes

Ya hemos hablado anteriormente acerca de las bellas pulseras de cadena y cómo estas pueden combinarse perfectamente con casi todos los looks. No obstante, a medida que fue pasando el tiempo, los diseñadores y artesanos han ido probando nuevas combinaciones en este mismo estilo. Por eso, hoy en día, podemos encontrar entre las tendencias aquellas pulseras con cadenas de eslabones largos y ligeramente más gruesos, que se combinan con cadenas de eslabones más pequeños. Son pulseras de diseños eclécticos, donde el foco de atención se encuentra particularmente en este cruce entre dos estilos.

En GRAU contamos con un amplio catálogo de pulseras para todos los gustos y situaciones. Contáctanos y te asesoramos para llegar a piezas únicas que sean exactamente lo que estás buscando.

Escribir un comentario